Cervicotoracico

JC1 Veterinarios resonancia magnética

Los segmentos espinales cervicotorácicos de C6 hasta T2 forman un área engrosada de la médula conocida como la intumescencia cervical. La materia gris de estos segmentos dá origen a varios nervios (por ejemplo, los nervios supraescapular, musculocutáneo, axilar, radial, mediano y ulnar) que inervan a los músculos de los miembros torácicos.

Una lesión en esta región de la médula espinal produce signos del síndrome cervicotorácico.

Las características inconfundibles del síndrome cervicotorácico son debilidad ó parálisis en ambos miembros torácicos, en los cuatro miembros (por ejemplo, tetraparesia ó tetraplejia), en los miembros del mismo lado del cuerpo (por ejemplo, hemiparesia ó hemiplejia), ó en un solo miembro torácico (por ejemplo, monoparesia ó monoplejia).

Puede observarse ataxia en animales ambulatorios. Otros signos incluyen depresión ó ausencia de reflejos (tricipital, bicipital, ó de retiro) y tono muscular disminuido ó flácido en uno ó en ambos miembros torácicos.
Igual que con el síndrome lumbosacro, se puede observar atrofia muscular segmental debida a la denervación de los miembros torácicos entre 1 - 2 semanas después de la lesión espinal.

En los miembros pélvicos, los reflejos están intactos ó pueden estar incrementados (enérgicos), pero no hay atrofia.
Las reacciones de postura como reacomodo de las patas ó pruebas de salto pueden estar deprimidas en todos los miembros, especialmente en los torácicos.

En algunas ocasiones, los animales se propulsionan sobre su mandíbula utilizando sus miembros pélvicos, con sus miembros torácicos pegados a los flancos.

El reflejo cutáneo de la espalda, modulado por el nervio torácico lateral que se origina de los segmentos C8 - T2, puede estar deprimido ó ausente unilateral ó bilateralmente, dependiendo de la extensión y localización de la lesión.

En animales con pérdida unilateral, aún puede haber espasmos en el lado opuesto (llamado respuesta consensual, que es causada por fibras cruzadas dentro de la medula espinal) y a veces puede ser confundido con un espasmo ipsilateral.

Usualmente se observa incontinencia urinaria (similar a la vista con síndrome toracolumbar).
Animales con lesiones en los segmentos T1 - T3 pueden presentar signos del síndrome de Horner - miosis (pupila pequeña), ptosis (caída del párpado superior), enoftalmos (ojos hundidos) y prolapso del tercer párpado.

Un síndrome cervicotorácico puede ocurrir en animales (usualmente perros) con hidrosiringomielia( Siringomielia e Hidromielia), muy seguido en asociación con malformación de Chiari. Con la expansión continua de la hidrosiringomielia, las células del asta ventral pueden llegar a involucrarse provocando atrofia muscular neurogénica y debilidad, mientras que la expansión dorsal de la lesión puede afectar el asta dorsal y las vías espinotalámicas decusadas, provocando pérdida de sensación segmental y/o parestesia en dermatomas de hombro y cuello (provocando rascado persistente en el área del hombro y cuello). Este conjunto de signos se ha denominado "síndrome de médula central". El síndrome de médula central puede ocurrir con tumores intramedulares de la médula espinal ( Tumores Intramedulares).

Signos principales del síndrome cervicotorácico

  • Debilidad, parálisis en:
    - Los cuatro miembros (p.e., tetraparesia/tetraplejia),
    - Miembros del mismo lado del cuerpo (p.e., hemiparesia/hemiplejia),
    - Solo un miembro torácico (p.e., monoparesia/monoplejia)
  • Reflejos deprimidos y tono muscular flácido en miembros torácicos, atrofia muscular después de 1 - 2 semanas
  • Reflejos y tono muscular Normal/incrementado, sin atrofia muscular en miembros pélvicos
  • Reacciones de postura deficientes en un miembro torácico, en miembros del mismo lado ó en todos los miembros
  • Sensibilidad local incrementada (hiperestesia) al nivel de lesión
  • Sensibilidad reducida (hipoestesia) por detrás del nivel de lesión
  • Rascado persistente a un lado de la región del hombro y cuello
  • Reflejo cutáneo de la espalda deprimido ó ausente (unilateral ó bilateralmente)
  • Síndrome de Horner
    - Miosis (puede ser el único signo del síndrome de Horner)
    - Enoftalmos
    - Ptosis
    - Prolapso del tercer párpado


Enfermedades asociadas con el síndrome cervicotorácico

  • Desórdenes degenerativos Mielopatía de Afghanos; enfermedad de motoneuronas en Pastor Alemán; polioencefalomielopatía hereditaria del Pastor Australiano
  • Desórdenes degenerativos estructurales ó por compresión Calcinosis circunscripta/calcinosis tumoral; espondilomielopatía cervical; enfermedad de discos; osificación de la dura; osteocondromatosis; quistes sinoviales de la columna
  • Desórdenes del desarrollo Quistes aracnoides; senos dérmoides; siringomielia e hidromielia; espina bífida
  • Desórdenes metabólicos endógenos Ninguna
  • Desórdenes inflamatorios Moquillo; leucemia felina; meningoencefalomielitis granulomatosa; enfermedades micóticas; encefalomielitis parasitaria; rabia; toxoplasmosis y neosporosis
  • Neoplasias Tumores de la médula espinal
  • Desórdenes neurotóxicos Ninguna
  • Desórdenes neurovasculares Infartos; embolia fibrocartilaginosa; hemorragia; mielomalacia hemorrágica
  • Desórdenes nutricionales Hipervitaminosis A
  • Desórdenes de almacenamiento Leucodistrofia globoide
  • Traumatismos Traumatismo espinal; avulsión del plexo braquial

 

a) Una condición que imita al síndrome cervicotorácico unilateral es la avulsión traumática del plexo braquial (ver avulsión del plexo braquial). Los animales con este problema pueden mostrar arreflexia, atrofia muscular, debilidad y parálisis (p.e., monoparesia/monoplejia) de un miembro torácico, junto con signos parciales del síndrome de Horner en los cuales solo se observa miosis. La miosis será ipsilateral, por ejemplo, del mismo lado del miembro torácico paralizado. En animales con avulsión del plexo braquial, las reacciones de postura estarán deprimidas en el miembro afectado, pero normales en los otros miembros.
b) Otra condición neuropatológica que imita al síndrome cervicotorácico es la neuropatía del plexo braquial (ver Neuropatías).
c) El traumatismo espinal de la región cervicotorácica puede estar asociado con fracturas, luxaciones y subluxaciones cervicotorácicas.
d) Los tumores de la vaina del plexo braquial a menudo se extienden hacia el canal vertebral y producen compresión de la médula espinal y signos de síndrome cervicotorácico (ver tumores intradurales-extramedulares).
e) Se ha encontrado que la espina bífida subclínica involucra a la vértebra C7 en algunos cachorros con axonopatía del Cobrador de Labrador.
f) Las causas más comunes de síndrome cervicotorácico vistas en la práctica son:
- Avulsión del plexo braquial (P)
- Tumores de la vaina del plexo braquial (por ejemplo, neurofibroma) (P + G)
- Embolización fibrocartilaginosa (P)
- Espondilomielopatía cervical (P)
- Enfermedad de discos (P)