Oodinium

JC1 Veterinarios resonancia magnética

Detectar y curar Oodinium (velo blanco en los peces).

Desgraciadamente las enfermedades también forman parte de nuestro acuario y tarde o temprano nos tendremos que enfrentar a ellas. En este caso os presento un caso que ha resultado bien y hemos podido curar a un disco de Oodinium, enfermedad del terciopelo, enfermedad del velo o velvet.

El disco, en el que se apreciaba la enfermedad, suele estar en "guerra" con otro disco, un poco más pequeño, por mantener su jerarquía en el acuario. Podríamos decir que este estrés y puede que algún cambio de agua un poco más fresca de lo habitual, hayan podido desatar el brote de Oodinium. Por lo que he leído en diferentes fuentes, el estrés por temperatura puede provocar la aparición de este parásito.

Está en inglés, pero para los que no os suponga un problema el idioma, explica el ciclo de vida del Oodinium Pillularis, cómo parasita a los peces y más detalles que resultan muy interesantes.

Detección del Oodinum

El primer día que apreciamos algo diferente, nuestro disco se mostraba más tímido, en el fondo del acuario. Este pez suele andar por la parte superior – delantera y no se esconde de forma habitual.

El segundo día tendrá un color oscuro casi negro y ya presentaba algo que me llamó mucho la atención. En el final de las aletas caudal y anal aparecía una especie de masas blanquecinas de tal densidad que parecían mucosidades (o tal vez lo eran). En todas las fuentes que he investigado remarcan que el pez produce mucosidad, aunque como digo desconozco si las masas de las aletas eran producto del Oodinum o de las secreciones del pez.

También se forman agrupaciones de puntos que formaban una capa en el costado cerca de las agallas y en otras zonas sólo se apreciaban puntos, que es la característica principal de la enfermedad. El daño que se produce en las agallas es más difícil de ver, pero es uno de los puntos que más ataca la enfermedad del velo.

Tratamiento del Oodinum

El medicamento es EXIT de eSHa. Según las indicaciones cura el Oodinium y el punto blanco. Esto para mí juega mucho a su favor, porque si te confundes entre punto blanco u Oodinium, no vas a tener problemas por medicar incorrectamente el acuario.

Otro punto muy importante a favor del medicamento es que puede aplicarse con peces sensibles no contiene 'Formaldehyde' que parece que les puede afectar. A este respecto yo tengo otocinclus en el mismo tanque y todos han superado la medicación.

Como broche final a las bonanzas de EXIT también indica que no hace falta filtrar con carbón activo, ni daña el filtro ni las plantas ya que se desintegra biológicamente. En mi caso todo sigue correcto y no he notado cambios en los parámetros del agua después del tratamiento.

En los contras indicar que en las instrucciones no aparecen los principios que lo componen. Yo puedo aportar que al echarlo en el agua tenía un color verde muy intenso.

Este tratamiento se hace en tres días y lo que tenemos que tener en cuenta es que nos pide que echemos una serie de gotas en función de los litros ocupados por agua que tenemos en nuestro acuario. En nuestro caso tenemos un acuario de 180 litros y el cálculo lo hemos hecho con 160 litros entre grava, troncos, plantas, etc.

Os voy a mostrar una serie de fotos de la evolución del disco en los días de tratamiento:
Disco un día después de su primera dosis para tratar el Oodinium

Un día después de la primera dosis
Nada casi erguido.

Un día después de la segunda dosis

Le administramos la segunda dosis y 24 horas más tarde (48 horas después de la primera dosis) las aletas completamente desplegadas, los colores vuelven a ser los suyos, no apreciamos puntos ni masas blanquecinas a simple vista. Nada por la parte delantera del acuario y acude a comer a la parte superior del mismo. Nada completamente erguido.

Nosotros le dimos la última dosis a pesar de parecer completamente curado, pero teniendo en cuenta que las branquias se ven afectadas por este parásito preferimos terminar el tratamiento, por si las moscas. Además con las diferentes partes del ciclo de vida del Oodinium puede que queden terontes libres buscando huesped que eliminará el fármaco.