Láser Terapeútico
Fisioterapia y rehabilitación láser en Veterinaria
A nadie se le escapa el avance que se ha producido en la medicina actual con la incorporación del láser a los tratamientos médicos de las distintas especialidades, incluida la fisioterapia y la rehabilitación.
La palabra LÁSER es un acrónimo que traducido del inglés significa Luz Amplificada por la Emisión Estimulada de Radiación; sus efectos se pueden definir como una bio-estimulación mediante fotones de luz.
En JC1 Veterinarios de Murcia, centro de fisioterapia en el uso del láser terapéutico desde hace 10 años se encuentra en Murcia.
El resultado más evidente de la terapia láser combinada, consiste en la reducción y posterior eliminación de la sintomatología dolorosa y en la recuperación de la movilidad articular.
La bio-estimulación láser produce una marcada acción anti-inflamatoria, anti-edematosa y analgésica y, por tanto, se utiliza ampliamente en lesiones osteo-músculo-tendinosoligamentoso y en la inflamación de las estructuras nerviosas, donde se mejora significativamente la sintomatología dolorosa y la limitación funcional (potenciada por la sucesiva movilización). Estas afecciones agudas desaparecen más rápidamente con el tratamiento de laserterapia.
Además, este tratamiento produce una estimulación en los mecanismos y procesos naturales de regeneración de los tejidos y, por tanto, influye positivamente en la evolución de las artropatías degenerativas. Las afecciones crónicas requieren un tratamiento más prolongado y es aconsejable iniciar la terapia láser lo antes posible.
La eficacia del tratamiento es muy alta, siempre y cuando la mascota no haya sido operado quirúrgicamente de la articulación a tratar.
Por último, la terapia está indicada especialmente en el tratamiento de afecciones como: distorsiones, luxaciones, tendinitis, bursitis, meniscos, epicondilitis, hernias, calcificaciones, espolones, neuralgias, fisuras, artrosis…
Beneficios terapéuticos de la terapia de láser . Efectos biológicos del láser
Beneficios terapéuticos de la terapia de láser de alta potencia Efectos biológicos del láser
Alivio del dolor
La láserterapia alivia el dolor a través de varios mecanismos biológicos diferentes.
- La laserterapia bloquea las señales de dolor que se transmiten desde las diferentes partes del cuerpo al cerebro. Esto disminuye la sensibilidad del nervio y reduce significativamente la percepción del dolor.
- El láser también reduce el dolor por la reducción de la inflamación.
- La terapia con láser también reduce el dolor mediante el aumento de la producción y liberación de endorfinas y encefalinas que son productos químicos naturales que reducen el dolor .
Mejor función de los nervios
La luz del laser acelera el proceso de reconexión de la neurona disminuyendo el tiempo necesario para sanar las células nerviosas después de una lesión. La laserterapia también aumenta la amplitud (fuerza) de potenciales de acción (las señales enviadas a lo largo de las fibras nerviosas) y mejora la función general de nervios y músculos. Estas razones explican por qué la terapia con láser es tan beneficiosa en la reducción de los síntomas relacionados con la lesión del nervio , es decir para el dolor agudo , entumecimiento, hormigueo y quemazón
Reducción de la inflamación
Terapia con láser hace que las arterias más pequeñas y los vasos linfáticos del cuerpo aumenten de tamaño, un mecanismo llamado vasodilatación. Este aumento de la vasodilatación permite mejorar la inflamación y el edema de los sitios de la lesión de forma mas eficaz. La vasodilatación de los vasos linfáticos también promueve el drenaje linfático, y ayuda en el proceso de curación . Los moratones se eliminan más rápidamente como resultado de este particular efecto biológico.
Más rápida cicatrización de heridas
El láser estimula la producción de fibroblastos que son los pilares necesarios para crear colágeno. El colágeno es la proteína esencial necesaria para reemplazar el tejido viejo o para reparar el tejido dañado.
La terapia con láser es eficaz en el tratamiento de quemaduras y heridas abiertas por su reparación acelerada y crecimiento celular
Los fotones de luz emitida por láser terapéutico penetran profundamente en los tejidos para estimular los centros de producción de fibroblastos en las células. Esta estimulación aumenta la energía disponible de estas células para absorber los nutrientes y expulsar los productos de desecho más rápidamente. Esto acelera dramáticamente la reparación del tejido lesionado, en tendones, ligamentos y músculos
Mejora el flujo sanguíneo
Terapia con láser aumenta significativamente la formación de nuevos capilares (pequeños vasos sanguíneos) dentro de los tejidos dañados. Los capilares llevan más sangre en el sitio de lesión, se acelera la curación de las heridas y se cierran más rápidamente y también se reduce la formación de tejido cicatricial.
Aumento de la actividad metabólico
La terapia con láser también tiene un profundo impacto en las células de la sangre que pasan por el rayo láser durante el tratamiento. La luz láser aumenta significativamente el oxígeno y la capacidad de carga de nutrientes de los eritrocitos (glóbulos rojos). Esto permite mayor actividad metabólica y la producción de ciertas enzimas específicas. Ambos efectos se pueden sentir a través de todo el cuerpo y no se limita a la zona expuesta a la luz del láser.
Reduce la formación de tejido cicatricial
Con la terapia del láser se reduce la formación de tejido cicatricial (tejido fibroso), el daño de los tejidos por las heridas, quemaduras y cirugía. La terapia con láser es capaz de reducir esta formación acelerando el proceso de curación, mejorando el flujo de la sangre a la zona lesionada y llevar más eficazmente los productos de desecho, todos los mecanismos mencionados conducen a la curación más rápida y conduce siempre a una menor formación de tejido cicatricial.
Función inmune mejorada
Los fotones del láser son directamente absorbidos por cromóforos (enzimas moleculares dentro de las células) que están en la mayoría de las células del cuerpo. Esta absorción de la luz láser activa un proceso enzimático específico que activa la producción de ATP. El ATP (adenosina tri-fosfato) es la única forma más importante de la energía que alimenta todas las reacciones químicas dentro de las células del cuerpo. La mayor producción de energía conduce a una función más rápida y eficaz , especialmente en las células del sistema inmunitario específico. Esta mejora de la eficiencia ayuda al sistema inmunológico en la lucha contra patógenos y microbios indeseables.
Estimulación del punto de acupuntura
El láser es también una alternativa efectiva para el tratamiento en la acupuntura tradicional. La acupuntura tradicional ofrece efectos terapéuticos a través de la estimulación mecánica de "puntos de acupuntura" en todo el cuerpo. Esto se logra mediante la punción con agujas y luego se deben manipular a mano, o se conectan a dispositivos de estimulación eléctrica. La terapia con láser se puede utilizar para estimular los puntos de acupuntura sin necesidad de punción con agujas o estímulo mecánico similar.