Miopático

JC1 Veterinarios resonancia magnética

En los últimos años, los desórdenes miopáticos en perros y gatos han llegado a ser mejor reconocidos en la práctica clínica. Muchas de las miopatías están relacionadas con la raza, y algunas tienen una predilección por los machos, tales como las distrofinopatías ligadas a X.
Las miopatías tienden a tener distribución simétrica bilateral.

Los reflejos son usualmente preservados (con la notable excepción de lamiopatía hereditaria del cobrador de Labrador, miopatía nemalina en gatos, animales con miopatía hipercalémica y en casos avanzados de distrofia muscular en perros) y la percepción sensorial del dolor no está afectada.

El síndrome miopático se caracteriza por debilidad generalizada, donde los animales a veces asumen un parado palmígrado y/o plantígrado, intolerancia al ejercicio, fatiga, marcha rígida y afectada, y a menudo ventroflexión de la cabeza y cuello, y trismos.

Mientras que las alteraciones en la marcha empeoran con el ejercicio en la mayoría de las miopatías (a menudo hay un regreso variable en la fortaleza muscular después del descanso), en ciertos desórdenes miotónicos, tales como aquellos reportados en Chow Chows, Terriers Staffordshire, Schnauzers miniatura con miotonía congénita, la rigidez llega a ser menos aparente con el ejercicio. También, en estas razas como en gatos con distrofia muscular distrofinopática, la masa muscular está incrementada (hipertrofia), especialmente en los músculos proximales del miembro, músculos del cuello y lengua.

Los músculos proximales de los miembros pueden parecer agrandados y prominentes en algunos perros con miopatía hiperadrenocortical (de Cushing).

La hipertrofia focal de un músculo puede ser vista en los músculos semimembranoso y semitendinoso de los Cobrador Dorado con distrofia muscular.

En algunos animales, los músculos aparecen hipertróficos debido a la inflamación ó espasmos.

En muchas otras miopatías, el desgaste muscular (atrofia) tiende a ser una característica a menudo generalizada, incluyendo a los músculos masticatorios.

La atrofia focal de músculos masticatorios (particularmente atrofia de los músculos temporales) es prominente en varias miopatías, incluyendo a la miositis masticatoria, miopatía y miositis atrófica, miositis asociada con leishmaniasis, dermatomiositis, y en gatos con miopatía nemalina.

Una contractura muscular temporal en la que se forman pequeños hoyuelos (p.e., músculos de un miembro ó lengua) puede ser inducida en ciertas miopatías miotónicas, tales como la miotonía congénita, después de un golpeteo súbito con la mano ó un martillo de percusión.

El dolor muscular producido por la palpación, a menudo está presente en animales con miositis/polimiositis.

El movimiento limitado de las articulaciones que resulta de una contractura muscular es la característica inconfundible de ciertas miopatías, por ejemplo, hiperextensión del miembro pélvico en cachorros con miositis asociada con toxoplasmosis y neosporosis.

Las deformaciones del esqueleto como la cifosis lumbar que puede volverse lordosis alrededor de un año de edad, curvatura del arco costal y varias contracturas de músculos y de los miembros pueden también observarse en perros con distrofinopatías.

Contracturas musculares resultando en rigidez y extensión del miembro pélvico han sido observadas en un gato con distrofia muscular congénita.

Los temblores y las fasciculaciones musculares a veces son vistas en animales con enfermedad miopática. Algunas miopatías son potencialmente letales, por ejemplo, la miopatía ligada a la X del Cobrador Dorado, la distrofia muscular felina hipertrófica, algunas formas de miopatías mitocondriales asociadas con acidosis láctica, miopatía por agotamiento, hipertermia maligna y megaesófago.

Signos principales del síndrome miopático

  • Debilidad generalizada
  • Intolerancia al ejercicio
  • Rigidez, marcha afectada
  • Temblores en cuerpo y miembros
  • Atrofia muscular local ó generalizada
  • Hipertrofia muscular local ó generalizada
  • Contractura de "hoyuelo"
  • Dolor muscular a la palpación
  • Movimiento limitado de las articulaciones (p.e., contractura)
  • Regurgitación ó motilidad esofágica alterada (megaesófago)
  • Ventroflexion de cabeza y cuello
  • Trismos

 

Enfermedades asociadas con el síndrome miopático

  • Desórdenes degenerativos Miopatía de Bouvier des Flandes; disfagia familiar; miopatía con núcleo central; miopatía hereditaria de gatos Devon Rex; miopatía hereditaria del cobrador de Labrador; megaesófago; miopatía mitocondrial; distrofia muscular; distrofinopatías; miopatía distal; distrofia muscular congénita; miopatía miotónica; miotonía congénita; miopatía miotónica del adulto; miotonía secundaria; miopatía nemalina; miopatía poliglucosana; miastenia gravis congénita (Ver notas)
  • Desórdenes degenerativos estructurales ó por compresión Ninguna
  • Desórdenes del desarrollo Miopatía hipotrófica
  • Desórdenes metabólicos endógenos Miopatía por agotamiento; miopatía hiperadrenocortical (de Cushing); miopatía hipercalémica; miopatía hipocalémica; miopatía hipotiroidea; hipertermia maligna; síndrome de estrés canino; miotonía secundaria
  • Desórdenes inflamatorios Miositis por hepatozoon; miositis masticatoria; miopatía y miositis atrófica; polimiositis; miositis extraocular; dermatomiositis; miositis osificante (generalizada); miositis laríngea; miositis infecciosa; toxoplasmosis y neosporosis; miositis inducida por fármacos; miastenia gravis adquirida (Ver notas)
  • Neoplasias Miositis paraneoplásica; tumores del músculo esquelético
  • Desórdenes neurotóxicos Miositis inducida por fármacos; miopatía tóxica
  • Desórdenes neurovasculares Neuromiopatía isquémica;
  • Desórdenes nutricionales Miopatía que responde a la vitamina E y Selenio
  • Desórdenes de almacenamiento Glicogenosis;
  • Traumatismos Miopatía fibrosa; miopatía por inmovilización; síndrome de cola caída; miositis osificante (localizada)

 

a) Patologías de las uniones, como la miastenia gravis, pueden imitar signos de síndrome miopático.
b) Los gatos Devon Rex con miopatía hereditaria pueden asumir una postura única de sentado similar a la que toman los perros cuando piden comida "dog-begging position".
c) En perros y gatos en los que se involucra a los músculos gracilis y/o semitendinoso, la marcha de los miembros posteriores se caracteriza por pasos cortos con rotación medial rápida de la pata, rotación externa del tarso, y rotación interna de la rodilla durante la fase de impulso del paso.
d) Animales hiperestésicos con miositis por hepatozoon pueden mostrar indisposición al movimiento y seguido asumen una postura de sentado con el cuello y tronco rígidos (posición de "el comando del amo")
e) Una complicación potencial del hiperadrenocorticismo es la tromboembolia y signos de debilidad de los miembros pélvicos, dolor y colapso como consecuencia de una oclusión de la aorta distal y/o de las arterias iliacas.
f) Complicaciones potenciales de la distrofia hipertrófica muscular felina es la ingesta insuficiente de agua, deshidratación, síndrome hiperosmolar, falla renal aguda y rabdomiolisis.
g) También puede observarse un parado en postura plantígrada ó palmígrada en Cobradores Dorados con distrofia muscular, en Rottweilers con miopatía distal, y en algunos perros con miopatía nemalina. Gatos con neuromiopatía isquémica a menudo tienen los miembros posteriores afectados, extendidos rígidamente al principio de la enfermedad y pueden desarrollar postura residual plantígrada.
h) En gatitos Burmese el apoyo con los nudillos del carpo puede ser una característica clínica distintiva para la miopatía hipocalémica y algunos gatos presentan los tarsos hundidos.
i) La postura articular puede ser anormal en Cobradores de Labrador con miopatía hereditaria y los perros afectados tienen sobre-extensión del carpo, valgus carpal, luxación de los dígitos y una postura como en vacas,cerrada de corvejones.
j) En perros y gatos con miotonía congénita, los signos empeoran en clima frío y mejoran con el ejercicio, mientras que se ha notado parálisis laríngea en los Schnauzers miniatura afectados.
k) El trismo (o parálisis de la mandibula), ya sea parcial ó completo, puede ocurrir en la miositis masticatoria, miopatía/miositis atrófica masticatoria, miotonía congénita en gatitos, distrofia muscular, miopatía miotónica, miopatía hereditaria de los gatos Devon Rex, hipertermia maligna, miositis osificante (forma localizada), y en Springer Spaniels Inglés con diseritropoyesis, polimiopatías, y enfermedad cardiaca.
l) La protrusión de la lengua puede observarse en la distrofia muscular felina, miopatía hipercalémica en perros, miotonía/enfermedad de Cushing y gatos con miopatía nemalina.
m) He incluido a la miastenia gravis (MG) en el síndrome miopático por conveniencia; MG es un desorden congénito ó adquirido que actúa a nivel de la unión neuromuscular (igual que el botulismo y la parálisis por garrapatas).
n) Las causas más comunes de síndrome miopático vistas en la práctica son:
Miositis asociada con toxoplasmosis y neosporosis (P)
Miositis masticatoria (P)
Polimiositis (P)
Miopatía atrófica (P)
Miopatía esteroidea/Cushing (P)
Miopatía hereditaria del Cobrador de Labrador (P)
Neuromiopatía isquémica (G)


 

 

 

 

 

Degenerativas

Calcinosis circunscrita
Disfunción canina cognitiva.
Degeneración cerebelar cortical
Mielopatía estenótica cervical (sindrome de Wobbler)
Mielopatía degenerativa
Estenosis degenerativa lumbosacra
Osificación dural
Encefalomielopatía felina
Estenosis foraminal
Enfermedades neurodegenerativas adquiridas
Enfermedad discal intervertebral
Miopatía de Labrador Retriever y colapso post ejercicio
Enfermedades de la carga lisosomal
Mucopolisacaridiosis
Distrofia muscular
Miotonía
Enfermedades neurodegeneratívas del cerebro
Neuropatía periférica
Enfermedad de la médula espinal
Quistes sinoviales espinales
Espondilosis deformante

Anomalias

Inestabilidad atlanto-axial
Malformaciones tipo Chiari
Anormalidades congénitas de la posición ocular
Sordera congénita
Enfermedad vestibular congénita
Sinus dermoide
Dermielinización / Hipomielinización
Hipoplasia cerebelar felina
Hidrocefalia
Lisoencefalia
Osteocondromatosis
Mixedema
Desequilibrios del potasio y del sodio

Metabolicas

Desórdenes del calcio
Diabetes mellitus
Neuropatías endocrínas
Encefalopatía hepática
Hiperadrenocorticismo (sindrome de cushing)
Hipoglicemia
Hipotiroidismo
Miopatías metabólicas
Mixedema
Desórdenes del sodio y potasio

Neoplásicas: Neurooncología.

Tumores encefálicos
Condromas
Tumores del plexo coroideo
Gliomas
Tumores del oido medio e interno
Insulinomas
Lipomas
Linfomas
Meningiomas
Tumores de los nervios espinales
Neuropatía paraneoplásica
Tumores de la glándula pituitaria
Linfoma espinal
Neuroepitelioma espinal
Tumores de los cuerpos vertebrales
Tumores de las células plasmáticas vertebrales

Nutricionales

Hipervitaminosis A
Deficiencia de tiamina

Inflamatorias (Inmumomediadas e infecciosas).

Encefalitis bacteriana
Infección por el virus del moquillo
Mielitis por el virus del moquillo
polineuropatía desmielinizante inflamatória crónica
Criptococosis
Discospondilitis
Empiema
Encefalitis
Miositis extraocular
Encefalomielitis felina
Meningitis, Mielitis y peritonitis infecciosa felina
Mielopatía asociada al virus de la leucemia felina
Encefalopatía espongiforme felina
Gangliorradiculitis
Síndrome del tremor generalizado en perros
Meningoencefalomielitis granulomatosa
Meningitis infecciosa
Polimiositis infecciosa
Miopatías infecciosas
Miopatía inflamatoria
Enfermedades inflamatorias de la médula espinal
Miositis del masetero
Meningitis
Meningoencefalitis
Meningoencefalomielitis
Miastenia gravis
Pólipos nasofaríngeos
Meningoencefalomielitis necrotizante
Neosporosis
Neuritis del nervio óptico
Osteomielitis
Otitis media e interna
Enfermedades parasitarias
Neuritis de los plexos
Polioencefalomielitis
Poliartriris
Polimiositis
Polirradiculoneuritis
Degeneración inmunomediada granuloprival en Coton de Tulear
Mielitis y neuritis protozoaria
Empiema espinal
Arteritis-meningitis sensible a esteroides
Abscesificación del tallo neuronal
Toxoplasmosis
Fisitis vertebral

Idiopaticas

Quistes aracnoideos
Disautonomía canina y felina
Hiperostosis diseminada esquelética idiopática
Enfermedad denervativa distal
Síndrome de hiperestesia felina
Síndrome de Horner
Hipertonicidad en Cavalier King Charles Spaniel
Epilepsia idiopática
Paresia idiopática facial
Síndrome vestibular idiopático
Enfermedad de Laforas
Parálisis laríngea
Megaesófago
Narcolepsia-Catalepsia
Mioclono reflejo
"Scottie Cramp"
Meningoencefalitis granulomatosa

Toxicas

Drogas analépticas
Botulismo
Neuropatía tóxica producida por fármacos
Ivermectina
Plomo
Metronidazol
Organofosforados y Carbamatos
Ototoxicidad
Tetanos
"Tick paralysis"
intoxicacion por organofosforados
intoxicacion por hachís

Traumaticas

Avulsión del plexo braquial
Taumatismo lumbosacro y sacro caudal
Luxaciones y fracturas cerviales vertebrales
Lesión del nervio femoral
Fracturas y luxaciones de las vértebras lumbares caudales y sacras
Fracturas y luxaciones de las vértebras toracolumbares
Traumatismo craneoencefálico
Traumatismo del oido interno
Traumatismo del plexo lumbosacro
Traumatismo del oido medio
Traumatismo pélvico
Lesión del nervio peroneo y tibial
Lesión proximal del nervio ciático
Lesión del nervio radial
Fracturas del sacro
Luxaciones y fracturas sacrococcígeas
Avulsión de la cola de caballo
Contusión de la médula espinal
Hernia de disco traumática

Vasculares

Trombosis aórtica
Trombosis braquial
Accidentes cerebrovasculares caninos
Enfermedad cerebrovascular
Lesión del músculo coccígeo
Encefalopatía isquémica felina
Embolismo fibrocartilaginoso
Hemorragia espinal

 

En Jc1 Veterinarios, os mostramos los Síndromes Neurologicos: ¿como se manifiestan las enfermedades neurológicas?

 

 

Al paciente neurológico se le realizan una serie de estudios, siempre en este orden:

1- una reseña clínica, que incluirá descripción de problemas pasados y del problema actual. Se incluirán, con sus fechas correspondientes, las vacunaciones, desparasitaciones, medicaciones, analíticas, radiografías, exploraciones especiales, diagnósticos y tratamientos aplicados.

2- una exploración neurológica reglada. Con esta exploración sabremos si el paciente presenta en realidad un problema neurológico o no, siendo frecuentes las confusiones con problemas traumatológicos, etológicos o endocrinos. Además se podrá evaluar la severidad del cuadro y se localizará el sitio de la lesión neurológica.

3- examen mediante aparatos de diagnóstico. Los aparatos electrónicos de los que disponemos son:

  • laboratorio. Nuestro laboratorio es capaz de realizar la mayoría de análisis hematológicos o bioquímicos.
  • histopatología. Con el estudio de muestras citológicas o de tejidos (histopatológicas) se llega al diagnóstico exacto de la dolencia neurológica, el cual es importante sobre todo para poder dar un pronóstico al propietario.
  • - radiografía de alta frecuencia y exposímetro automático: con el que se obtienen radiografías de alta calidad, con bajos tiempos de exposición.
  • revelado digital o computerizado (CR). El revelado radiográfico por ordenador tiene numerosas ventajas sobre el revelado con líquidos: contamina menos el medio ambiente, es más rápido, es de mayor calidad, ya que no depende de parámetros como la temperatura ambiente o de los líquidos ni del tipo de película radiográfica, etc.. Además se añade el hecho de que la imagen obtenida es en formato DICOM, por lo que ofrece numerosas oportunidades al especialista a la hora de aumentar determinados campos de la imagen, cambios del contraste o de la iluminosidad, permite realizar infinitas copias, incluso restringiendo las zonas en detalle y un largo etcétera. Esta imagen se guarda en un servidor DICOM como tal o se puede convertir en formato convencional (JPG o JPEG) para uso por sistemas operativos convencionales.
  • radioscopia con intensificación y captura digital de imágenes. Mediante este aparato hacemos estudios funcionales de las articulaciones intervertebrales y realizamos sin riesgos mielografías y otros tipos de contraste.
  • ecografía doppler color, con la que se pueden diagnosticar numerosas enfermedades neurológicas centrales o de nervios periféricos.
  • resonancia magnética. Medio de diagnóstico por excelencia para poder diagnosticar numerosas enfermedades neurológicas.

4- Emisión de un diagnóstico, pronóstico e instauración del tratamiento. Una vez realizadas las exploraciones, clínica y mediante aparatajes, se llega al diagnóstico, informando al propietario de las expectativas de curación (pronóstico), así como de los tratamientos disponibles, elaborando un plan de tratamiento personalizado, ya sea farmacológico, quirúrgicos o de terapias alternativas (acupuntura, etc..).

5- Neurocirugía. La cirugía del sistema nervioso es a veces la única opción para solucionar el problema neurológico del paciente. Debido a nuestra dilatada experiencia y a la constante actualización en modernas técnicas, así como a la incorporación de sofisticado aparataje quirúrgico, en la actualidad realizamos numerosas intervenciones quirúrgicas en el sistema nervioso, ya sea en columna, cabeza o en nervios periféricos, utilizando muchas veces la microcirugía.

6- Rehabilitación del paciente neurológico. Esta rehabilitación o fisioterapia, posterior a la intervención quirúrgica, conlleva a una mayor aceleración en la curación del proceso y necesita de una gran colaboración del cliente.

La neurología de los animales de compañía, motivado por la numerosa casuística de cuadros neurológicos muy diversos, tanto nerviosos como neuromusculares, que además nos ha hecho incorporar a nuestra tecnología diagnóstica instrumentos y aparataje muy sofisticados, con el fin de poder conseguir el diagnóstico certero de numerosas enfermedades neurológicas.