Multifocal

JC1 Veterinarios resonancia magnética

P uede haber situaciones en las que un animal presenta signos de dos ó más síndromes diferentes, por ejemplo, síndrome cerebral y lumbosacro. Esto indica que hay más de una lesión y se denomina "síndrome multifocal".

Los síndromes multifocales usualmente son vistos en animales con enfermedades infecciosas del sistema nervioso.

Los síndromes multifocales también tiende a ser la característica inconfundible de enfermedades degenerativas de almacenamiento (p.e., gangliosidosis, leucodistrofia de células globoides, etc.) las cuales, en la mayoría de los casos, resultan de defectos enzimáticos determinados genéticamente con la subsecuente acumulación y almacenaje de sustratos dentro de varias zonas del sistema nervioso.

Otro ejemplo más común de síndrome multifocal es la mielomalacia hemorrágica difusa progresiva que puede desarrollarse secundariamente a la desviación explosiva de los discos intervertebrales. Con este desorden un síndrome toracolumbar inicial puede ser seguido por un síndrome lumbosacro y después por un síndrome cervicotorácico, conforme la lesión asciende y desciende en la médula espinal.

En animales con tumores cerebrales pueden encontrarse signos clínicos múltiples como resultado de cambios secundarios tal como el edema cerebral, hemorragias, presión intracraneal incrementada, hidrocefalia obstructiva, hernias cerebrales, necrosis tisular y la expansión de un tumor dentro del cerebro.

Además, los síndromes multifocales pueden ser vistos en varios desórdenes degenerativos del SNC y son comúnmente encontrados en animales con intoxicaciones, en las cuales los signos pueden incluir excitación, depresión, temblores, convulsiones clónico-tónicas, hiperactividad, ataxia, dar vueltas en círculos, salivación, hipertermia y coma.

Los espasmos tetánicos que involucran múltiples áreas del sistema nervioso son observados en el tétanos y envenenamiento por estricnina, y pueden ocurrir también en perros con la enfermedad de Aujeszky.

La presencia de temblores constantes en animales también es indicativa de una alteración difusa del sistema nervioso central. Con el movimiento voluntario, los temblores pueden intensificarse.

Temblores toscos de la cabeza y cuerpo pueden ser vistos primero en animales jóvenes que comienzan a caminar como resultado de desórdenes congénitos/hereditarios, tal como la hipomielinazación del SNC, encefalopatías espongiformes, y axonopatía central en Terrier Escocés.

Temblores parecidos pueden ocurrir repentinamente en perros jóvenes maduros, a menudo en razas blancas pequeñas (perro con temblorina).

La presencia de temblores toscos en todo el cuerpo también pueden ser causados por toxinas como el hexaclorofeno.

En conjunto con otros signos neurológicos, los temblores en perros y gatos pueden ser vistos en una variedad de enfermedades, incluyendo la enfermedad de Lafora, desórdenes cerebelares, enfermedades de almacenamiento lisosomal, enfermedades metabólicas (hipocalcemia, hipoglicemia, y encefalopatía urémica), y después de la ingestión de ciertas neurotoxinas como el metaldehído (cebo para caracol), hidrocarburos clorados, estricnina, organofosfatos/carbamatos, brometalina, cafeína, 5-fluorouracilo, levamisol, piretrinas e insecticidas piretroides, talio, tolueno/diclorofeno, y antidepresivos tricíclicos.

Los temblores pueden acompañarse de debilidad muscular, asociada con neuropatías periféricas ó miopatías primarias.

Enfermedades asociadas con el síndrome multifocal

  • Desórdenes degenerativos Axonopatía central en Terrier Escocés; encefalomielopatía en gatos jóvenes; encefalomielopatía y acidopatías orgánicas; leucodistrofia fibrinoide; poliencefalomielopatía hereditaria del Pastor Australiano; hipomielinazación; calcificación vascular idiopática; enfermedad de Lafora; abiotrofia neuronal multisistémicas; degeneración espongiforme de la materia gris (Bull Mastiffs, Cocker Spaniels, Rottweilers; gatos Birman)
  • Desórdenes degenerativos estructurales ó por compresión Ninguna
  • Desórdenes del desarrollo Hidranencefalia; hidrocefalia
  • Desórdenes metabólicos endógenos Hipocalcemia; hipoglicemia; hiponatremia (Ver nota); encefalopatía urémica
  • Desórdenes inflamatorios Abscesos; enfermedad de Aujeszky; enfermedad de Borna; moquillo; meningoencefalitis eosinofílica; peritonitis infecciosa felina; poliencefalomielitis felina; encefalopatía espongiforme felina; meningoencefalomielitis granulomatosa; meningitis; encefalomielitis multifocal por moquillo en perros maduros; enfermedades micóticas; encefalomielitis parasitaria; encefalitis por parvovirus; prototecosis; encefalitis-encefalomielitis por protozoarios (Ver notas); encefalitis del Pug; rabia; meningoencefalitis por rickettsias; enfermedad del perro con temblorina
  • Neoplasias Tumores cerebrales
  • Desórdenes neurotóxicos Envenenamiento por plomo; hexaclorofeno; envenenamiento por mercurio; organofosfatos/carbamatos; hidrocarburos clorados; tétanos; estricnina; toxicidad de los sapos; parálisis por garrapatas y varios agentes/drogas terapéuticos
  • Desórdenes neurovasculares Paro cardiaco; infartos; hemorragias; encefalopatía isquémica felina
  • Desórdenes nutricionales Deficiencia de tiamina
  • Desórdenes de almacenamiento Lipofuscinosis ceroide; fucosidosis; gangliosidosis; leucodistrofia globoide; glicogenosis tipo IV; manosidosis; enfermedad de Niemann-Pick tipo C
  • Traumatismos Traumatismo craneal

 

a) La corrección muy rápida de hiponatremia provocará signos clínicos multifocales.
b) Puede observarse megaesófago y parálisis laríngea en perros y gatos con envenenamiento por plomo.
c) En algunos animales, el tétanos se caracteriza por rigidez de un miembro antes de ir avanzando hacia el otro miembro y eventualmente en todo el cuerpo.
d) La parálisis por garrapatas frecuentemente resulta en una parálisis motora flácida ascendente en animales.
e) Una gran variedad de signos clínicos conmesurados con el síndrome multifocal generalmente es anticipada en animales con traumatismo craneal ya que las lesiones pueden estar dispersas en niveles multiples del cerebro.
f) Los signos multifocales pueden ser vistos en animales con meningitis bacteriana.
g) Mientras que la incidencia total del involucramiento del SNC por enfermedades micóticas es baja, es posible que C. neoformans esté más incriminado que los otros organismos micóticos en perros y gatos.
h) Los signos multifocales de rabia están usualmente asociados con la forma "silenciosa".
i) La encefalitis-encefalomielitis por protozoarios asociada con síndrome multifocal incluye a la toxoplasmosis y neosporosis, sarcocistosis, encefalitozoonosis, tripanosomiasis, acantamebiasis y babesiosis.
j) Una neuropatía periférica puede ser vista en animales con hipoglicemia causada por un insulinoma.
k) Los signos de síndrome cerebelar y/o vestibular pueden ocurrir en animales con hidrocefalia asociada con el síndrome de Dandy-Walker.
l) En animales con hipomielinización, las lesiones en el SNC pueden ser difusas, aunque los signos clínicos parezcan ser principalmente cerebelares.
m) En Rottweilers con degeneración espongiforme en la materia gris, pueden estar presentes signos de parálisis laríngea.
n) Las causas más comunes de síndrome multifocal vistas en la práctica son:
Traumatismo craneal (P + G)
Meningoencefalomielitis granulomatosa (P)
Peritonitis infecciosa felina (G)
Toxoplasmosis y neosporosis (P)
Encefalopatía isquémica felina (G)
Mielomalacia hemorrágica (P)
Neurotoxinas (p.e., envenenamiento por plomo, organofosfatos/carbamatos, estricnina, hexaclorofeno) (P + G)