Babesiosis

Babesiosis Canina .

Babesiosis en Murcia - Jc1 Veterinarios

Babesiosis Canina

Estamos en verano y quizás sea la época del año más propicia para que esta enfermedad se manifieste en nuestras mascotas..La Babesiosis es la enfermedad que provoca la Babesia. Nosotros conocemos más la enfermedad como babesia en vez de Babesiosis aunque hablando correctamente la enfermedad es la Babesiosis y no la Babesia.

Esta enfermedad se transmite por medio de la picadura de la garrapata, y en algunos casos, aunque no muchos, por la picadura de las moscas.
Cuando lleguemos a casa, y sobre todo si hemos paseado por zona de césped, debemos revisar bien a nuestro perro ya que las garrapatas pueden encontrarse en cualquier parte de zona verde… Debemos revisar en las orejas, en los pies, las zona con pliegues a la altura del abdomen y en lo ojos y nariz. Esto evitará que nos podamos llevar algún susto. Si nos encontramos con una garrapata, arrancaremos esta de forma adecuada evitando que quede ninguna parte en el cuerpo de nuestra mascota y si no estamos seguros de haberla extraído correctamente acudiremos a nuestro veterinario para que la extraiga y así nos indique cómo hacerlo en el futuro…..

Parece increíble pero existen más de 40 especies de Babesia.

Síntomas:

Recuerda que deberás acudir al veterinario si:

  • Observas que tu perro está muy triste y deprimido. Comprobar la lengua y encías. Importante que conserven su color rosado.
  • Si vomita, orina oscuro, está decaído o sin apetito
  • Anemia: Es el primer síntoma.
  • Debilidad
  • Anorexia
  • Fiebre

Por muy increíble que parezca también se puede trasmitir a animales silvestres y a humanos, en los casos de humanos.

Diagnóstico
Mediante análisis de sangre

Tratamiento
Es necesario un test de laboratorio para confirmar el diagnóstico y para evaluar la condición física del paciente. Además es necesario repetir los test durante el tratamiento.
En ocasiones es necesario una transfusión de sangre para salvar la vida del animal.
El tratamiento: los medicamentos son capaces de curar la enfermedad. La mayoría de veces el mayor problema para el enfermo es su recuperación como resultado de la severa anemia.

Yo siempre lo digo y no me canso de repetirlo… Una buena pipeta una vez al mes acompañada por un buen collar evitarán las picaduras de las garrapatas en mayor medida. Nuestro perro no es un juguete, es un ser vivo que requiere toda nuestra atención y cuidados. No lo olvidemos nunca.