Síndrome de Wobbler

JC1 Veterinarios resonancia magnética

TTambién llamado tambaleo. Es un trastorno de los discos intervertebrales y vértebras cervicales caudales que provoca espondilopatía, con compresión de la médula espinal, mielopatía.

Enfermedad bastante común en razas como el Doberman Pinscher, Gran Danés y otras. Es más común en machos que en hembras.

Al ser un problema neurológico que afecta al aparato motor es fácil que los dueños veamos que algo no va bien. Normalmente se observa con mayor frecuencia en los miembros posteriores. Los dedos del tren posterior suelen arrastrarse. Se pierde coordinación.

A menudo el perro con este síndrome lleva el cuello en flexión ya que tiene menor compresióny por lo tanto menos dolor.

Los afectados aumentan la base de apoyo, abren más las patas traseras y la marcha se vuelve màs rígida, con los miembros rectos, el cuello en flexión ventral, es decir, hacia abajo, lo que los alivia ostensiblemente.

El diagnóstico se hará en base a los signos, con radiografías y mielografías.

Es un proceso crónico, el tratamiento médico sólo provoca una mejoría temporal, debiendo estar el animal confinado durante un mes y con administración de antiinflamatorios.

Si no presenta mejoría en tres o cuatro semanas o hay un deterioro neurológico importante deberá considerarse la operación.