Neurocirugía del Encefalo

JC1 Veterinarios resonancia magnética

INDICACIONES

 

La cirugía del cráneo se suele realizar normalmente para:
1.Remover masas neoplásicas.
2.Descomprimir tejidos cerebrales.
3.Remover fracturas deprimidas craneales.
4.Biopsias intracraneales.
5.Estabilizar presiones elevadas intracraneales (PIC).
6.Resolver anomalías congénitas.
7.Shunts ventrículo-peritoneales.

CRANEOTOMÍA TRANSFRONTAL

Este tipo de cirugía está indicada para resolver lesiones de los bulbos olfatorios y la porción rostrolateral de los lóbulos frontales del cerebro a los que se puede acceder mejor si se realiza una craneotomía transfrontal bilateral.

Las lesiones que suelen presentarse en estas zonas y para las que se realiza este abordaje son neoplasmas del bulbo olfatorio y frontal, abscesos o granulomas secundarios a cuerpos extraños migratorios, granulomas fúngicos, tumores nasales...

CRANEOTOMÍA ROSTROTENTORIAL

Este abordaje está indicado para lesiones de zona lateral del parietal, temporal y occipital y lóbulo occipital del cerebro.

Suele realizarse para remover masas intra parenquimatosas, estabilización de presión intracraneal elevada.

El seno transverso se puede ocluir unilateralmente por una mayor presencia caudolateral del cerebro. Esto permite acceder al ángulo cerebelopontino, región tentorial y aspecto lateral del cerebelo. Una craneotomía o craniectomía rostroentorial bilateral va a permitir acceder zonas dorsales del frontal, lóbulos parietal y occipital. Sin embargo, una oclusión bilateral del seno transversal o del seno sagital dorsal conlleva una compromiso circulatorio importante.

CRANEOTOMÍA SUBOCCIPITAL

Este tipo de abordaje permite acceder a la cara caudal del cerebelo, cara dorsal de la médula caudal y la cara anterior de la médula espinal.
Se realiza para descomprimir y resecar masas y para el tratamiento de la siringohidromielia.

HIPOFISECTOMÍA TRANS-ESFENOIDAL

Se realiza para acceder a la pituitaria y resecar microadenomas de esta glándula.

COMPLICACIONES

Complicaciones neurológicas

El daño cerebral iatrogénico hemorragia y/o edema cerebral, isquemia, hipertensión suelen ser complicaciones inmediatas a la cirugía y conllevan a una pérdida progresiva del estatus cerebral y posible hernia cerebral.

Las infecciones iatrogénicas intracraneales son raras en perros y gatos y no suelen aparecer hasta pasadas 36 – 72 horas post-cirugía. Suelen darse más frecuentemente al realizar correcciones de grandes defectos del cráneo utilizando materiales como el PMMA. El riesgo de infecciones se reduce si se utiliza para el cierre de defectos durales transplantes de fascia o dura sintética.

Las craneotomías transfrontales pueden tener complicaciones como epistaxis ipsilateral y la aparición de enfisema subcutáneo.

Al realizar una hipofisectomía trans-esfenoidal puede podemos tener las siguientes complicaciones:

1.Descenso en la producción de lágrima.
2.Hipotiroidismo.
3.Hipernatremia.
4. Diabetes insípida.

Complicaciones no neurológicas

Las complicación más frecuente no asociada a la cirugía propiamente dicha es la neumonía por aspiración con infección bacteriana secundaria pasadas 36 horas de la cirugía. Esta complicación puede deberse a diversos factores:

1.Duración de la anestesia.
2.Regurgitación y vómito.
3.Depresión del reflejo laríngeo/faríngeo.

.